19 de marzo de 2006

201 muertos en Holanda!

El año 2005 se cometieron 201 asesinatos en Holanda, la cifra más baja de los últimos 15 años. En los años noventa se cometía un promedio anual de 250 asesinatos, y en los años siguientes la cifra se ha reducido gradualmente. Si bien la policía no tiene una explicación plausible, el fenómeno podría ser resultado de la enérgica actuación de la policía, la justicia y los municipios, respecto a la posesión de armas.

En las grandes ciudades se practica a menudo el registro preventivo y en los cafés y escuelas se efectúan frecuentes controles, durante los cuales se incautan miles de armas. Una segunda explicación podría ser el descenso del número de personas que buscan asilo en Holanda. Al igual que los antillanos, los refugiados están altamente representados en las estadísticas sobre criminalidad. Sin embargo, en el año 2005 la representación de estos grupos se redujo relativamente. Lo que es sorprendente es el número relativamente alto de chinos que han sido asesinados y, hasta el presente, la policía holandesa no ha infiltrado suficientemente en la mafia china, las 'triadas'.

Una tercera explicación para la reducción del número de asesinatos es la rígida postura con respecto a la violencia doméstica. No obstante, como siempre, la mayoría de las víctimas se produjo como consecuencia de conflictos en una relación amorosa. Al mismo tiempo, ocurrieron relativamente muchos asesinatos de niños: 21 en total. Y, por último, se dieron seis casos de asesinato múltiple dentro de una familia. Al igual que en años anteriores, la capital holandesa, Ámsterdam, es donde ocurre la mayor cantidad de asesinatos, seguida por Rótterdam. La provincia más segura de Holanda es Drenthe.

Siete asesinos fueron condenados en el año 2005 a cadena perpetua, cifra que constituye un verdadero récord. Actualmente, 30 personas en Holanda cumplen una condena perpetua. Cabe destacar que, en Holanda, cadena perpetua significa verdaderamente cadena perpetua, y sólo un indulto o la defunción del recluso ponen fin al encarcelamiento. El último indulto se concedió hace 35 años. Actualmente, expertos holandeses discuten esta situación, y en el sector jurídico surgen voces partidarias de modificar el sistema. El abogado Gerard Hamer y el científico Tim de Bont abogaron por una revisión jurídica cada dos años, una vez que el recluso haya cumplido veinte años de cárcel.

Quieres leer mas? has click aqui

Ingrid de Vries y Alfonso Montealegre
30-01-2006
Fuente: Radio Nederland



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Presiona los enlaces para que te sorprendas un poco más:
http://www.usatoday.com/tech/news/2006-01-18-netherlands-prison_x.htm
http://www.we-make-money-not-art.com/archives/007887.php
Saludos :)

Anónimo dijo...

A mi me parece bien la información de enlace de la nueva cárcel modelo, en Lelystad, pero insisto que deberían dejar el sistema actual de un preso por celda... pagamos suficientes impuestos para permitirnos eso.

Unknown dijo...

Interesante este blog...

Lo que mas me sorprende es que la droga esta legalizada. Quien dijo que la droga esta relacionada con la criminalidad? La droga esta relacionada con la criminalidad donde es prohibida.

Una de las cosas que me sorprende de la cultura holandesa es la aceptacion de otras culturas.

JC de Wekker dijo...

Amigo Manuel ,antes que nada gracias por su comentario,la diversidad de razas aça es impresionante,aunque no todos estan integrados en la sociedad aun siendo aceptados.Tienen sus "barrios"y sus costumbres muy arraigadas,ya escribvire sobre eso,yo aun no salgo de mi asombro.estaremos en contacto

Anónimo dijo...

Es esa misma tolerancia de los holandeses, lo que hace que posiblemente a futuro los extranjeros que no se adaptan, se aprovechen y lleguen a hacer de este un sitio muy peligroso.. De hecho en las escuelas los niños de los extranjeros que no se adaptan (ojo no me refiero a todos los extranjeros) están abusando (con la fuerza) de los pobres holandesitos que ven la vida color rosa.... Lean en internet, hay miles de denuncias, incluso más que en España....