20 de febrero de 2007

Descubren talón de Aquiles del sida

Con mucha esperanza de que todo termine aquí!

Noticia
Últimas Noticias




Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos han dado con el anticuerpo que puede destruir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, cuestión que hace posible, en un futuro próximo, el desarrollo de una vacuna para evitar nuevos casos.

Cita:
Una sorprendente imagen a todo color ilustra la portada de la revista Nature de este mes. En ella se pueden observar unas cintas verdes tratando de ingresar a una enfurecida masa roja. El título de la edición: "Descubierto el punto débil del VIH".

Y es que un equipo de científicos del Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, descubrió recientemente lo que parece ser el "talón de aquiles" del virus del sida. El punto débil de una enfermedad que se creía invencible, ha sido puesto al descubierto.

El doctor estadounidense Tongqing Zhou, coautor de la investigación, conversó telefónicamente con Últimas Noticias y explicó que se logró "identificar un punto de vulnerabilidad crítica en el virus de VIH, que fue denominado gp120. Imaginemos por un momento un mundo sin Sida: ¡podría ser posible!".

Las imágenes que ilustran el descubrimiento, fueron obtenidas a través de una técnica por computadora llamada cristalografía de rayos-x. Para llevar a cabo la investigación, los científicos se valieron también de otros procedimientos tecnológicos, como programas especiales para recrear cambios genéticos en modelos tridimensionales del virus y así observar su posible comportamiento.

El equipo, que comenzó su trabajo de investigación en 1998 bajo la tutela del autor principal, Dr. Peter Kwong, se mostró muy complacido con los resultados. "Mientras más tiempo invertíamos, más decepcionados nos sentíamos porque todo indicaba que el virus era invulnerable. Sin embargo, no nos dimos por vencidos y finalmente dimos en el blanco", comentó Zhou.

Sin embargo, hay algo más que explicar. Un punto débil en el virus no significaba que existiera un anticuerpo capaz de atravesarlo y destruirlo.

Pues bien, el mismo equipo de científicos también encontró la sustancia que es capaz de lesionar el virus hasta llevarlo a la destrucción.

"Existe un anticuerpo llamado b12, que es perfecto para atacar a una célula infectada y neutralizarla por completo, para simplificar su destrucción", aseguró Zhou.

Este trabajo, que ya comienza a comentarse entre la comunidad científica internacional, podría representar una esperanza real de erradicar una de las peores enfermedades que ha sufrido la humanidad.

La pregunta es: ¿será posible crear una vacuna contra el sida, sabiendo ahora que no es una enfermedad invencible? "Sí, es posible", aseguró el Dr. Zhou a ÚN. "La información de nivel atómico que conseguimos, nos dice, paso a paso, cómo un buen anticuerpo ataca el área débil del virus. Esto nos llevará, en el futuro, a diseñar de una manera racional la vacuna preventiva contra el VIH".

Una vacuna preventiva significa que, lamentablemente, ya no surtiría ningún efecto en las personas infectadas, pero impediría a las sanas contagiarse del mortal virus.

"Eso es lo que podemos ofrecer por los momentos. Queremos que la gente sepa que, por muy duro que trabajemos, para nosotros es difícil especular sobre el tiempo que tomará hallar la tan anhelada vacuna.

Los resultados indican que no es un sueño imposible, pero aún cuando hemos dado un gran paso, los procedimientos científicos siempre andarán a su propio ritmo y nosotros no podemos acelerarlo".

S quiere obtener más información sobre este tema, hay algunas páginas que no puede dejar de visitar. El sitio web del Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas de EEUU tiene detalles importantes, de la pluma del propio equipo investigador. El link es www3.niaid.nih.gov. En el portal de la revista Nature podrá ver la portada de este mes, que anuncia el descubrimiento, así como otros datos útiles: www.nature.com.

1 comentario:

Waiting for Godot dijo...

Es interesantísimo! Un fuerte abrazo para ti y tus niñas!