12 de abril de 2009

En Holanda cada día viven menos personas en la calle

Según la Federatie Opvang, organización encargada de dar refugio a los sin techo en Holanda, en nuestro país cada vez menos personas duerman a la intemperie o viven en la calle. La razón para ello es la política gubernamental, en la que se toma muy en serio combatir ese problema social.

multatuli240.jpgComo consecuencia de las medidas tomadas hasta el momento, por primera vez en cien años se registra una reducción notable del grupo de personas que busca refugio para dormir. En Rótterdam incluso han tenido que cerrar el albergue donde se recibía a los pordioseros, por falta de clientes. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el número de camas para pordioseros en instituciones como el Ejército de Salvación, ha disminuido en un 33%.

Durante muchos años, el problema de personas que dormían en las calles y a la intemperie parecía no tener solución. Pero, desde que un famoso ministro se tomara el asunto en serio, el problema ha dejado casi de existir. Lo único que no se ha logrado superar es convencer a los vagabundos para que se integren a la fuerza laboral y busquen un trabajo fijo. La política gubernamental para erradicar el problema de los sin techo es también preventiva. Se han tomado medidas para evitar que mucha gente pierda sus viviendas al no poder pagar el arriendo, o por ser subarrendatarios ilegales a la merced de personas inescrupulosas. Desde que se inició la campaña para erradicar el problema, en el 2006, ha bajado considerablemente el número de personas que es obligada legalmente a abandonar sus viviendas por diversas razones.

Ingrid de Vries y Alfonso Montealegre

mas informacion aqui: Radio Nederland

6 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Interesante, me parece razonable que suceda por lo que dicen de las medidas preventivas, muchos paises deberian aprender de eso. Un besote para uds. Mande un email :)

adelita dijo...

Hola!, no será posible que nos presten ese ministro por un tiempito?....
Un beso
Ade

JC de Wekker dijo...

Cabe destacar que muchos de esos sin techos son personas que aun viviendo de una ayuda social,prefieren gastar el dinero en drogas o alcohol,que en el alquiler de una casa...

Ale Calcines dijo...

Adelita creo que tendría que ser el gabinete completico,hasta la Reina pues!!

Chela dijo...

¡Hola!llego hasta aquí desde Galicia(España) y a través del blog de Rosa, otra bloguera de la que además me hice amiga pues vivimos en la misma Ciudad de Coruña y nos vemos con frecuencia.

He estado mirando vuestro blog y me parece muy interesante así que pienso seguir de visita por aquí en más ocasiones.

El tema que relatais hoy pone de manifiesto que si las autoridades se empeñan en algo y se dejan asesorar por profesionales capacitados, se pueden conseguir cosas.Personalmente conozco una experiencia positiva realizada con personas "sin techo" pero también otras muchas desastrosas, pues hay instituciones que se limitan a facilitar albergue a transeuntes o personas sin hogar pero no a trabajar con ellas de una forma continuada, inteligente y humana, para ayudarles a buscar medios de vida más estables.

Bueno encantada de conoceros.Si queréis saber algo de mi podéis verlo en mi blog.

Un saludo, desde esta orilla atlántica.

Ale Calcines dijo...

Hola Chela no había respondido quizá por falta de tiempo, bienvenida a nuestra casa.