27 de mayo de 2007

Carta Abierta de los Liberales sobre Venezuela

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Al Gobierno de Venezuela,

A la Opinión Pública de América Latina,

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (Relial) nos pronunciamos en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), decisión instrumentada por el Gobierno de Venezuela, y en general, contra el creciente clima de inseguridad y acoso que sufren todos aquellos venezolanos que se declaran contrarios o tan siquiera independientes a los designios del presidente Hugo Chávez.

El presidente Chávez exige sumisión total. No le ha bastado destrozar las instituciones de la democracia ni concentrar en sus manos la suma del poder político. No le ha sido suficiente construir desde el poder y con recursos públicos un partido único, ni transgredir las más elementales normas de seguridad jurídica, atentando contra todo derecho de propiedad. Tampoco le ha bastado intervenir en los asuntos internos de la mayoría de los países latinoamericanos ni animar una ola de populismo clientelista nunca vista en la región.

Ahora, el presidente Chávez está decidido a suprimir la libertad de opinión y la protección judicial que merecen propietarios y trabajadores de prensa y periodistas de RCTV. Su decisión despeja toda duda acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones políticas: la de reproducir en Venezuela el Estado totalitario que ha sufrido Cuba durante ya casi cincuenta años.

Por ello hacemos un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que combatan por todos los medios jurídicos a su alcance la violencia que hoy sufre RCTV pero también un sinnúmero de venezolanos cuyo único error ha sido pensar distinto al presidente Chávez. Al respecto, la persecución que hoy se libra en contra de funcionarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), integrante de esta red, es un buen ejemplo de cómo se utilizan en Venezuela los instrumentos del Estado en aras de venganzas políticas.

Hacemos también un llamado al propio gobierno de Venezuela, para que detenga el atropello en que está empeñado. Conculcar el derecho a disentir no es más que mero ejercicio de poder, que no de autoridad. Un verdadero estadista no criminaliza las libertades ni persigue a sus opositores. Su proceder le deslegitima cada vez más y le cuestiona gravemente frente a aquellos que alguna vez le vieron como una esperanza, hoy frustrada.

Finalmente, solicitamos a todos los ciudadanos latinoamericanos interesados, particularmente a los propios periodistas de la región, manifestarse públicamente contra la decisión del presidente Chávez, además de enviar cartas y correos electrónicos de protesta a las embajadas venezolanas en sus países. Lo que hoy experimenta RCTV va más allá de un simple litigio contra una empresa: Ubica las libertades de todos los latinoamericanos en uno de sus niveles más bajos de la historia reciente y sienta un precedente que, en el futuro, cualquier gobierno podrá alegar para agraviar a sus ciudadanos y a sus libertades, tal como ya parece suceder en Ecuador y Bolivia. Nadie puede permanecer indiferente viendo como un país se encamina a ser una dictadura.

Suscriben,
Argentina:
Red Libertad
Fundación Atlas 1853
Fundación Cívico-Republicana
Recrear para el Crecimiento
Partido Primero la Gente
Instituto para la Gestión

Bolivia:
Fundación Libertad y Democracia
Notoria: Agenda para una sociedad libre

Brasil:
Instituto de Estudios Empresariais
Instituto Liberdade
Demócratas, Rio Grande do Sul
Instituto de Estudos Avançados
Juventude Demócratas

Chile:
Instituto Libertad y Desarrollo

Colombia:
Instituto de Ciencia Política

Costa Rica:
Movimiento Libertario
Asociación Nacional de Fomento Económico
Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas
Asociación de Consumidores Libres
Instituto Libertario

Ecuador:
Instituto Ecuatoriano de Economía Política
Instituto para la Libertad

Guatemala:
Movimiento Reformador
Instituto de Educación y Capacitación CIVICA

Honduras:
Red de Ex-Becarios de la Fundación Friedrich Naumann

México:
Centro de Investigación para el Desarrollo
Partido Nueva Alianza
Contrapeso

Nicaragua:
Partido Alianza Liberal Nicaragüense

Panamá:
Fundación Libertad

Paraguay:
Fundación Libertad

Perú:
Partido Justicia Nacional
Instituto de Libre Empresa
Instituto de Estudios de la Acción Humana
Instituto Político para la Libertad
Perú Liberal
Vanguardia Liberal

Uruguay:
Círculo Liberal

Venezuela:
Centro de Divulgación del Conocimiento Económico

Instituciones cooperantes:
Hispanic American Center for Economic Research
Fundación Iberoamérica Europa

Colaboradores de Relial:
Sr. Carlos Alberto Montaner
Andes Libres
Canarias Liberal

Para mayor información contactar a:
Otto Guevara Guth
Presidente de la Red Liberal de América Latina
y del Partido Movimiento Libertario (Costa Rica)
E-mail: otto@libertario.org
http://www.relial.org/

Responsable de la publicación:
Víctor H. Becerra
E-mail: victor.becerra@mexico.fnst.org



TOMADO DEL BLOG DE EXPLIKAME

6 comentarios:

El Trimardito dijo...

Aún estando lejos podemos mostrar la verdad que quieren callar al mundo entero a través de nuestros blogs.

Eso es lo que debemos hacer, es por el negro, es por el indio, es por el blanco, por el hijo del inmigrante, por el nieto del inmigrante, es por pobre, es por el rico, es por el obrero, es por el empresario, es por la propiedad privada, es por tu derechos, por los derechos de tus familiares y amigos, es por nuestra patria, es por que somos venezolanos, nuestro país es VENEZUELA, debemos hacerlo por los nuestros, por los tuyos, por todos los que se están ahogando en nuestro país, en una dictadura castro comunista, porque no hay SOCIALISMO, eso no existe para los ROBOlucionarios en Venezuela.

Únete a escribir la verdad de lo que sucede, mientras puedas, muestrale al mundo lo que está pasando. Mil gracias.

Saludos!!

Anónimo dijo...

La verdad es que todos ustedes dan asco. Todas esas rasgaduras de ropa acerca de la libertad de prensa, de la propiedad privada violentada y otras yerbas, no es más que pura verborrea para tapar lo que verdaderamente son: defensores del odio fascista y ultrareaccionario contra todo lo que huela a pueblo, a trabajador, a latinoamericanos de verdad; esos que todos los días dejan el lomo en sus míseros trabajos para crear la riqueza que disfrutan y gozan sólo unos pocos sinverguenzas explotadores y ladrones, dueños de -entre otras cosas- medios de comunicacion golpìstas y conspiradores, como RCTV.
¿cómo pueden tener la osadía de defender a un medio contra el cual ezisten pruebas irrefutables -junto a otros conspicuos de Venezuela y el Imperio del norte- de su criminal participación en la masacre del Puente Llaguno, durante el intento de golpde de Estado? Ahí no dicen nada acerca de la "libertad" y la "democracia"...
Manganada de hipócritas y vendidos al Imperio... dan asco.

Yolanda Fernández dijo...

Anónimo, no seas cobarde.
¿A qué llamas "latinoamericanos de verdad"? ¿a qué huele el pueblo?...
No seas cobarde y no engañes con ese lenguaje vacío que sólo repite esquemas también vacíos. No engañes... ¿eres acaso tú más latinoamericano que yo? ¿tú hueles a pueblo y los demás no?... NO SEAS COBARDE.
Cambia tu discurso porque hueles a mentira...

Tahylú dijo...

Que impotencia Dios, y así como anónimo, muchos que solo destilan odio y cobardía. Nadie se expresó con tanta rabia como la persona anónima que ni siquiera tiene la virtud de mostrarse y dar la cara. Pero bueno lamentablamente vamos caminando hacia un foso, y lo peor es que vamos derechito por ese camino y sin poder evitarlo.

Saludos

Tahylú :(

Ale Calcines dijo...

CHAVISTA NO ES GENTE ES ODIO CAMINANDO,VETE A LA MIERDA YO TAMBIÉN SOY PUEBLO GUEVON.

Manuela dijo...

Ustedes no tienen alma latinoamericana, ustedes se venden a estados unidos.. liberales? quieren libertad para robar. No son latinoamericanos, ustedes estan con las multinacionales, con las dictaduras, con la iglesia y con el poder economico corrupto. FUERZA CHAVEZ EL PUEBLO ESTA CON VOS!