26 de enero de 2007

Medicina?


Holanda será un país muy desarrollado y de gente muy gentil y con una producción de quesos y flores bestiales...Es un país (desde mi punto de vista) excepcional, de paisajes fríos y cálidos a la vez, de gente amable y no tan amable, pero en su mayoría dispuesta a ayudar.

El que se pierde en Holanda ya sea en carreteras, en bicicleta o a pie esta bien jodido.Aquí esas cosas funcionan tan bien que asustan.Esta es una de las cosas que mas le gustan a mi vieja, se impresiona mucho de lo bien hechas que están las carreteras y encima de que no hayan huecos por ningún lado, créanme que es asombroso.Los caminos para las bicicletas están señalizados muy bien y están en muy buen estado...pero no quiero hablar de eso.

Quisiera hablar del sistema de salud de estos grandes carajos! No entiendo ni entenderé a que juegan los médicos de aquí, es más no se como se gradúan y cuanto necesitan de calificación para hacerlo.Claro la culpa no es de ellos, es del sistema que a fin de cuentas los envuelve a todos, aunque el especialista es vergatario en lo suyo, los que están por debajo de ellos (médicos de cabecera) HUISARTS pareciera que no entienden mucho de la materia.

Para empezar no puedes excederte en una cita más de 10 min, si, leyeron bien "10 minutos" si crees que tu queja durará mas de ese tiempo debes pedir dos citas seguidas,es decir en el mismo momento para que te vean 20 y no 10 min.Una vez no hace mucho, hará cosa de tres semanas Ori tenía un dolor de cabeza que no se le quitaba y al mismo tiempo una especie de callo en el pie, pedí mi cita y la lleve, la Dra.Me dijo que la llevara al oftalmólogo y pediatra para que descartáramos migraña (echita mi hija si heredo esa vaina) acto seguido le dije que le viera el pie, ya que no podía caminar del todo bien.Cual será mi sorpresa cuando la Dra. me dijo"se cabo el tiempo lo siento",y yo le dije que que hacia? que la chama no podía caminar etc... Pues me dijo "debe pedir otra cita"salí como perro regañao del consultorio, pero desde ese día se que debo pedir mas citas por si las moscas se les pasa un minuto.

Por otro lado el Juan tiene no se cuanto tiempo con un dolor en un costado, le hicieron unos exámenes y faltan otros, pero el médico ya le dijo que si no aparece nada, que no se preocupe, que aprenda a vivir con el dolor porque aquí en Holanda no se cuantos holandeses sufren de ese tipo de dolores... y bueno entraría en las estadísticas, al igual que yo que todavía hoy no se que coño tengo en mi espalda, pero ayer el médico me dijo que uno de cada tres holandeses sufre de eso así que bueno a joderse todo el mundo!! Vivan los médicos Venezolanos.

Ah se me olvidaba comentarles, que parece que los médicos de cabecera de aquí, tienen prohibición de tocar a los pacientes... NUNCA lo palpan a uno a ver donde es que le duele!!Y por supuesto,van probando las medicinas a ver cual te sirve mas empezando claro está por el PARACETAMOL algo así como el atamel, no será mas económico mandarlo a uno al especialista que sabe bien su vaina y ya?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a la protesta! Creo que aquí hay que tener suerte para conseguirse a un huisarts que realmente busque el origen de las quejas de los pacientes. Hace dos años mi novio me regaló un gatico bellísimo. Yo estaba feliz, siempre había querido tener un gato... en fin, de repente comencé a estornudar contínuamente, se me tapó la nariz y, por supuesto, pensaba que era gripe, pero ni me molesté en llamar a mi huisarts porque sabia que la respuesta iba a ser "paracetamol". Ok, la situación se fue a peor y comanzamos a sospechar que a lo mejor era alérgica a los gatos. Mi novio llama a mi doctora para pedir una consulta, lo cual significa que primero hay que pasar por el exhaustivo y meticuloso interrogatorio de la "asistonta". Después de responder a todas sus preguntas mi novio pensó: ok, pasé el examen, dime en qué fecha me vas a dar una cita. Pero nooooooooooo la "asistonta" con toda naturalidad le dijo muy claramente a mi novio: "tienen que deshacerse del gato". Y yo en mis adentros pensé: "Ah! por lo menos no me mandó paracetamol!"
Vivan los médicos venezolanos!!!!!
Nancy

Carolina dijo...

Yo también lo digo: Vivan los médicos VENEZOLANOS!!!
Por los menos ustedes tienen la suerte de conseguir un médico de cabecera, porque aquí en Montreal no hay suficientes para la población (todos se van para USA) y los "médicos de familia" como les llaman (los que quedan) ya no aceptan nuevos pacientes. Así que te toca ir a las clinicas de urgencia o al hospital, el tiempo de espera puede ser de 4 a 8 horas (cuidado si más) todo para que te manden acetaminofén y te digan que es "normal". Para no pasar por eso, antes de perder horas en la sala de espera, prefiero recurrir a los "remedios caseros" primero, ya cuando la fiebre no cede despues de tres días o el dolor es insoportable, entonces voy al médico y exagero diciendo que tiene fiebre o dolor por una semana por lo menos!!!

Curiosa dijo...

Ay no pero que horribles todos estos testimonios, la verdad que hasta bien me senti de estar aqui por un minuto ufffff
Yo conozco del mal sistema médico mexicano,pues el tiempo que estuve alla la verdad me sentí tan mal,pero tan mal mientras les daba la gana de atenderme que me fui a la casa con la suerte de conocer a la dueña de una farmacia y ella me receto...
Y digo yo...no y que la prefesión de médico era la mas honorable y destinada al CUIDADO de los demas? O eso es solo aqui?
Suerte a todos y de verdad CUIDENSE mucho

Ricky del Norte dijo...

Ja, ja, ja... muy bueno tu post y muy real..., no si será un patrón de los países desarrollados pero aquí ocurre algo muy similar!!!. Hace como 2 semanas fuí a una cita medica ya que tengo una irritación en el cuero cabelludo..., primero, una enfermera me realizó un cuestionario de la razón de la visita..., luego un medico residente, todavía estudiante entró y me preguntó lo mismo..., y al final entró el verdadero medico leyendo las notas y sin nisiquiera revisarme me dijo que tengo una inflamación del cuero cabelludo por resequedad (eso ocurre frequentemente en invierno)y me mando un medicamento y me dijo vuelve en 2 meses, no tardó más de 5 minutos. Me dijo algo que tal vez hasta la enfermera podia haberme dicho y me dejo hechandome un liquido 2 veces al día en la cabeza por los proximos 2 meses..., de acuerdo contigo!!!, como extraño los medicos Venezolanos.

Un gran saludo.

El Trimardito dijo...

Que????
Erg.... esos medicos que les pasa?? se volvieron locos, no pana que me quedo con los matasanos de aquí.
Saludos!

Miguel Pinto dijo...

Tal vez sea un mal de las ciudades grandes, nosotros en cambio estamos muy contentos con nuestro huisarts, siempre nos atiende con cortesía y nos parece muy profesional y asertivo, tal vez sea porque vivimos en un a ciudad pequeñita.

Es cierto que los médicos venezolanos son los mejores del mundo, pero tampoco es como para que pongan a los de aquí como si fueran unos matasanos.

La otra cosa es que en Venezuela la buena medicina, o sea la privada cada día está mas inalcanzable, o sea los médicos son muy buenos pero no los podemos pagar. Así que si nos nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz.

Al final lo mejor es no tener que ir al médico en ninguna parte del mundo.

Así que: "Salud para todos".

YaDi dijo...

Será mal de este lado del charco??? Yo ando en las mismas desde que llegué, recordándoles a sus progenitoras cada vez que voy a una consulta...pero consuélate...aqui si te pasas de 10 min no te dicen nada, te cobran el doble!!! Contando que los 10 min salen a un promedio de 250€ para que uno salga igual o peor de como entró!
Será que pedimos un traslado de médicos venezolanos a este lado del charco? Total, alla tienen a los cubanos haciendo lo propio ;) jejejejeje
Pero en fin nada es perfecto amiga, sino esto sería un paraiso terrenal.
Beshosssssssssss

El Trimardito dijo...

Yo vuelvo a pasar por aquí, porque eso de los médicos me dejó pensando, y yo creo que deberían cambiar de ese que tienen, digo yo, realmente no sé.
Saludos nuevamente.

Angie dijo...

Yo creo que nos asustan para que nos quedemos sanos!!
Claro que uno se malacostumbra a que todo se "arregla" con una pastillita y quiere que todo sea asi, a veces uno lo que necesita es cambiar las costumbres. A mi me molestaba el estomago y en colombia fui y me hicieron endoscopia y radiografia de contraste (me conocí por dentro!) y la conclusion fue que no tenia nada y me mandaron una pastilla. Aqui como no tenía nada me dijeron que comiera más fibra. En realidad la pastilla me habia revuelto el estomago peor y con la fibra me ha ido hasta bien.

Claro que tambien me paso lo de a Ricky del norte: logre que el huisarts me mandara al dermatologo para que me miraran una irritacion del cuero cabelludo y despues de que vieran tres (tres!) médicos me mandaron un champú que no sirvio para nada.

Jackie dijo...

Ale, lo que te escribió K@arol es tal cual. No tenemos médico de familia después de casi dos años aquí y es el médico de familia el que tiene la potestad de remitirte a un espacialista. Tampoco tengo ginecólogo. Fui a una clínica de emergencias y la doctora que me atendió (super amable) me hizo el examen ginecológico y me dio la orden para el eco y la mamografía, porque, según ella NO TENGO POSIBILIDADES de conseguir un ginecólogo en Montreal. Hay muy pocos y están copados. Mis hijas tampoco tienen pediatra. Cuando se enferman voy a la clínica de urgencias (walk in clinic) y monto un teatro exageradísimo. La medicina privada no existe, así que hay que morir con lo que hay. De todas maneras me parece que en Holanda la cosa es peor. ¿10 minutos? Eso no pasa aquí. ¿Es un chiste?...¡Que riñones!
Lo otro que quiero añadir es que en Montreal funciona como mil veces mejor la medicina "anglófona" que la "francófona". Yo le huyo a los hospitales franco-hablantes como si fueran el demonio en persona.
Super bueno tu post.

Anónimo dijo...

yo vivo en Holanda desde hace unos años y sincesaremnte eso de que dicen que holanda es el pais con menos cesareas y mas partos naturales y tal.... habra que ver como! si consideran que una mujer de parto no es una enferma, como es que no te dejan ni siquiera elegir la postura y menos aun como va a ser tu partpo, tuve que rogar casi una epidural_!!!!
y no solo eso sino que llevo 2 años con deprecion post-parto y aqui lo unico que me mandan es HIERBAS, PASTILLAS PARA DORMIR CADA 6 MESE Y DEPORTE!!!
pero bueno!!! para cobrar si que estan los seguros!!! para eso te dan una multa!!! y quien puede enseñarme donde queda el dinero que pago por mi salud!??? donde son tan desarrolados!!!!!
claudia