
Estaba pensando en mi niñez, me estaba riendo sola como la propia loquita. Recordaba que en la escuela jugábamos a la “Seguridad Nacional” que ironía…estaba de moda la novela “Estefanía”Se acuerdan? Las torturas eran varias pero las peores eran electricidad (cosquillas) y el olor de la cera de detrás de las orejas de los demás (guácatela) si eras muy malo te quitaban los zapatos y te ponían electricidad también en las patas, era de morirse!!
Jugábamos a cosas normales en aquella época, como ladrones y policías, la ere, el escondite, pero definitivamente el juego de la “Seguridad Nacional” era lo máximo. Pedro Estrada era el personaje que todos querían ser, aunque siempre era el líder del salón el que lo lograba, los demás eran o los presos o los esbirros, todo lo teníamos clarito. En la cuadra la cosa era otra, como crecimos, crecieron los juegos, el escondite era en grupos, y la distancia para esconderse llegaba a unos 700 mts, si el equipo contrario te descubría estabas muerto, y la cosa era con puntos y tiempo, toda una odisea! Y los juegos de pelota no se quedaban atrás, casi de Grandes Ligas!
En carnaval esa vaina era para coger palco normalmente viajábamos a “Caucagüa” a casa del viejo Jalíl Isaaccura , no solo mi familia tambien : los Rivero, los Zubillaga, los Teruel, (todos de Los Castores) un par de familias de ”La Arboleda” ( San Antonio de los Altos) y alguno que otro coleado. El hobby de todos era verle a la Sra.Reina ( Q.E.P.D.) los rollos por debajo del agua, ella era gordota y la veíamos muy grande y más con las caretas puestas, aunque la verdad es que aprendimos que lo único grande que tenia era el corazón, que vieja más de pinga! El Sr. Germán Rivero era el encargado del tiempo, para almorzar, para la piscina, para salir de la piscina, para dormir etc.
Y entre todas las viejas hacían las comidas. Que vaina más buena!
Una vez Gretha ( de Los Teruel) estaba tan desesperada por entrar a la piscina después del almuerzo, que se le olvido el pequeño detalle del salvavidas! Menos mal que Raulito la halo por los pelos y le salvo la vida!! Jajá jajá, como nos reímos después del susto. Así trascurría nuestra infancia…entre chinas, chapitas, pelotas de goma, metras, tierra (mucha tierra) trompos , yoyos, las bici y cosas que quizá olvide … Que jugarán los chamos de ahora?
Espero recordar mas cosas de aquellos tiempos para compartirlas con ustedes, Feliz Día!