4 de marzo de 2009

Se inicia vacunación contra el cáncer cervical

Esta semana ha comenzado en Holanda un programa de vacunación contra el cáncer de cuello uterino. Muchachas en edad comprendida entre los 13 y 16 años son convocadas para el programa de inoculación. Las inyecciones deben ser repetidas dos veces en seis meses para que sean efectivas.

En el futuro, todas las muchachas a partir de los 12 años de edad serán vacunadas contra el cáncer de cuello uterino. El programa actual está dirigido a niñas mayores quienes, de otra manera, no podrían ser vacunadas. En septiembre serán llamadas a vacunar contra el cáncer cervical todas las niñas a partir de los 12 años de edad.

El programa de vacunación tropezó el pasado año con fuertes críticas y una publicidad negativa. Algunos científicos han puesto en duda la eficacia de la vacuna y han expresado preocupación sobre los efectos a largo plazo. Dos compañías farmacéuticas fueron acusadas en el mes de octubre de infringir las leyes holandesas contra la publicidad de fármacos.

Preocupación por la seguridad
La nueva vacuna no ha sido nunca sometida a pruebas de seguridad. El catedrático H. Chellekens comparte las reservas de muchos expertos.

"Mientras no se demuestre que la vacuna previene el cáncer, será en realidad sólo un experimento". Es una opinión que también comparte una adolescente que se encuentra en la larga fila de una de los 18 lugares de vacunación: "En realidad somos conejillos de Indias."

El Instituto Nacional de Salud Pública insiste en que las investigaciones han probado la seguridad de la vacuna, y añade que previene dos formas de virus responsables del 70% de todos los casos de cáncer cervical.

El Consejo Holandés de Salud Pública - órgano asesor independiente del gobierno holandés - recomendó el mes de marzo la introducción del programa de vacunación al ministro de Salud Pública, Ab Klink.

Incola Chadwick

04-03-2009

Mas información aquí: Radio Nederland

Modelo: Orihana

2 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Totalmente de acuerdo, ahora es solo una prueba y todos las que se la pongan conejillos de indias, pero si no lo hacen ellas QUIEN LO HARA? Besos para uds.

Ale Calcines dijo...

Así les toco ser la primera generación,ojala y realmente funcione!