14 de octubre de 2007

Que se hace en Venezuela por el medio ambiente

En Vista de la falta de tiempo lamentablemente no pude hacer mas investigacion al tema del ambiente pero nuestro compañero de todos los dias Google me consiguio un articulo de una revista agricola bien bueno y que expone la realidad al tema ambiental que se presenta en venezuela en este momento y desde siempre creo yo.

El proximo año sera diferente......espero jejejeje


Voces sin eco
La opinión pública en crisis con el medio ambiente La ausencia del factor ambiental en el análisis de la crisis que vivimos impide a los venezolanos comprender la dimensión global del actual momento histórico.
Fernando Llanos

En un intento por contribuir a conocer la opinión del público en torno a la crisis actual que padece Venezuela, donde la variable deterioro ambiental forma parte angular de dicha crisis, La Era Agrícola realizó un sondeo entre personas de distintas ocupaciones.

Las entrevistas fueron realizadas en Mérida por ser esta una ciudad con particularidades en la conformación de su población, en la cual hallamos -entre otros- científicos, agricultores, estudiantes, empresarios, técnicos agropecuarios, artistas, trabajadores de la industria, comerciantes, docentes y agrupaciones de destacada labor ambientalista regional y nacional.

A los entrevistados les formulamos la interrogante relativa a si la opinión pública considera el deterioro acelerado del ambiente como elemento de la crisis que actualmente vivimos.

Luego, estableciendo que la participación de cada uno de los ciudadanos es básica para sacar adelante cualquier idea que pretenda tener efectos beneficiosos en el colectivo, preguntamos sobre las iniciativas que pudieran asumirse para que la opinión pública se sume de manera activa a la defensa del ambiente.


La mayoría de los artistas toma la ecología como moda

Carlos Contreras, dibujante y pintor artístico, manifestó que la gran mayoría de los artistas le dan prioridad a la parte económica y no tornan en cuenta el deterioro ambiental.
"Se está pendiente de la moda en el mundo y es muy baja la cantidad de artistas conscientes del problema" argumentó el novel pintor.

En cuanto a las iniciativas para sumar gente en favor del ambiente Carlos Contreras precisó que "La conciencia es simple y llanamente la iniciativa que debe privar en la defensa del ambiente. A esa conciencia se podría llegar de varias formas. Si sabes que el agua que bebes está contaminada, peleas por mejorarla. Entonces, una de las formas de toma conciencia es sufriendo el mal. Otra manera es que los medios de comunicación dijeran la verdad tal como es. En gran parte, nosotros dependemos de los medios para estar. informados"



El tema del ambiente llega a pocos sectores

Para Diógenes Andrade, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, los estudiantes piensan como la gran mayoría de la población: no consideran al problema ambiental como parte de la crisis.

"Ha sido en los últimos tiempos", prosiguió Andrade, que sectores estudiantiles se involucran en la defensa del ambiente, "como lo han hecho contra el plan dé explotación de las minas en Bailadores".

El bachiller Andrade argumentó que la crisis vigente tiene su epicentro en los problemas generados por el modelo de desarrollo imperante.

Para que la opinión pública en general se sume a la defensa del ambiente, el consultado propuso que los estudiantes, previa organización de los mismos, podrían hacer una campaña de alfabetización sobre el ambiente y, por otra parte, que se incluya en el sistema educativo, desde primer grado de la escuela básica, la ecología como materia obligatoria.



Pedagogía ambiental para empresarios

José Luis Moreno, empresario de las artes gráficas, definió que lo ecológico está cada día más en el transfondo de la crisis.

Incipientemente esa variable ecológica la empieza a percibir como preocupación el sector de los comerciantes pero no la conciben como un elemento objeto de reivindicación.

"Se está pasando por una etapa de slogan publicitario mas que tomar la ecología como una filosofía para la vida. Conseguirnos empresarios con campañas ambientalistas epilépticas, que dan dividendos publicitarios. Esa etapa está quedando atrás para dar paso a una etapa más auténtica de vinculación con el ambiente. Existen empresarios que han avanzado en ese sentido", dijo Moreno.

Tras recalcar que en Venezuela hay leyes ambientales muy buenas pero que no se cumplen, José Luis Moreno avanzó hacia lo que puede hacerse para la defensa del ambiente.

"Vemos denuncias contra constructoras, organismos públicos que violan ordenanzas. Esto demuestra que se está tornando conciencia sobre el problema ambiental. Claro, todavía nos queda mucho por hacer. Pienso que ha hecho falta la labor pedagógica de aquellos que tienen a cargo el desarrollo de la política ambiental para llegar a los empresarios y a la opinión pública en general.

Puntualizó el empresario que evidentemente el crecimiento económico ha perjudicado al ambiente y que los grupos ambientales han dirigido su atención solamente al sector empresarial para verlo como el único responsable del problema.

Moreno sugirió a los grupos ecológicos acercarse a los empresarios y ganarlos para la defensa del ambiente y así demostrar que lo que se busca es un objetivo común, de beneficio colectivo.

Insistió José Luis Moreno en que el movimiento ecológico debe desplegar políticas de acercamiento de educación, para llegar a acuerdos con los sectores que muchas veces por ignorancia hacen daño al ambiente.

Articulo Completo aqui: Revista La Era Agrícola

7 comentarios:

Alleta dijo...

Muy buen articulo. Importante los que menciona de que en Venezuela hay leyes ambientales muy buenas pero que no se cumplen. Y es que de que sirven las leyes, si los individuos no tomamos conciencia de lo que significa el problema de la proteccion del medio ambiente.
Mientras haya gente arrojando basura en las calles, playas y hasta en la Gran Sabana. Mientras se desperdice el agua. Mientras se talen arboles, no hay ley que valga!!!

Anónimo dijo...

Gracias por unirse!!

alida dijo...

Excelente reportaje, para reflexionar, y muy cierto hay muchas leyes que todavía no se cumplen
Un abrazo a toda la familia

Antonio_vzla dijo...

excelente reportaje, muy bueno, veo que hay mucha receptividad

El Trimardito dijo...

Pues realmente no se hace nada. o muy poco, esperemos que se toem conciencia.

Saludos!!

Yolanda Fernández G. dijo...

Ale y JC, les dejo un saludo afectuoso y la bendición para las niñas.
Los quiero mucho.

Waiting for Godot dijo...

Hola!
Qué interesante, de pana. Besotes para todos!