1 de abril de 2007

Fracasan cursos de integración en Holanda

Los cursos para ayudar a los inmigrantes a integrarse a la sociedad holandesa están resultando un gran fracaso. Así lo ha declarado la nueva ministra holandesa de Integración, Ella Vogelaar. El mayor problema lo constituye el aprendizaje del idioma holandés. Según la ministra, un 65% de los estudiantes no logra siquiera un manejo básico de la lengua


Un cuento en holandés que se lee en voz alta, a ritmo lento y parejo. Esto es parte de un curso para aprender el idioma. En los años pasados, Holanda ha dedicado mucha atención a la integración de los extranjeros. Todo el mundo está de acuerdo que la barrera idiomática es el mayor obstáculo para lograr la integración. Holanda tiene más de un millón de habitantes pertenecientes a minorías étnicas, lo que representa un 6% de la población total.

Sin embargo, los resultados actuales muestran que la mayoría de las personas que han participado en uno de los cursos oficiales de integración, no es capaz de expresarse ni siquiera en un holandés básico.

Staf Depla, perteneciente al Partido de los Trabajadores, se mostró conmocionado por los nuevos datos. "A la gente se la envía a cursos porque, al vivir aquí, se quiere que participen en la sociedad, que puedan encontrar trabajo, que sean capaces de comunicarse con los docentes de sus hijos. Si la conclusión es que dos tercios de los participantes no logran un nivel aceptable del manejo del idioma, es obvio que algo no está funcionando bien", opina el político.

Las canciones holandesas también forman parte de los cursos de idioma. Los estudiantes pueden al menos tararear la melodía, mientras a la vez intentan pronunciar las palabras.

La ministra Vogelaar, quien hace seis años fuera líder de un proyecto de integración, intenta rescatar su reputación ante las malas nuevas, apelando a un favorito de los políticos ante una situación delicada: una investigación.

Para el partido opositor de los Verdes, la noticia es causa de gran preocupación. Tofik Dibi, parlamentario de este partido, considera la situación como dramática. Según Dibi, la ministra Vogelaar misma habló de una falla en la calidad de dichos cursos, y al escuchar la palabra "dramática", asintió con la cabeza. Para el político verde, se trata de un fracaso que ha costado grandes sumas de dinero.

Andy Clark /30-03-2007


Articulo completo aqui: Radio Nederland

12 comentarios:

Rosa dijo...

Si la gran mayoria no aprende ni los niveles basicos tiene que haber una falla grande en la enseñanza, tal vez si se pusieran mas en el lugar del inmigrante, como piensa, sus intereses etc encontrarian una forma mas efectiva. Si si ya se que es un idioma dificil, pero en todas las islas que colonizaron los holandeses los nativos aprendias asi que imposible no es.

El Trimardito dijo...

Yo creo que se están robando esos reales, la gente de otros países quedan como seres que no se quieren integrar y así disculpan las fallas de malandros holandeses al poder.
No me creo el cuento que la gente no puede ni siquiera aprender el nivel básico, pues pienso entonces que los profesores son chimbos y los más baratos y sigo en mi creencia de que se están robando esos reales.

Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo tiramardito,

"Se están robando esos reales" es una frase que se nos viene a la mente con una facilidad asustadora en Venezuela, pero aquí en Holanda digamos que es casi impensable... por no decir imposible.
La problemática de los extranjeros en Holanda es uno de esas cosas que sólo se pueden juzgar a cabalidad cuando uno vive aquí.
Obviamente está el hecho de que tiene que haber una falla en el sistema que están utilizando para enseñar el idioma. A lo mejor, como lo dijo Rosa, no han sabido dar el clavo en cuanto a la metodología apropiada o una motivación que lleve al estudiante a querer aprender el idioma en lugar a que se convierta en un viacrusis.
Sí, uso la palabra viacrusis, porque viví en carne propia lo difícil que es aprender este idioma. Primero, no es un idioma ni atractivo, ni romántico y cuanto menos práctico (cada dos años más o menos modifican las reglas del idioma, sacan nuevas palabras, cambian la ortografía....).
Por último, y no menos importante, es el hecho de que simple y llanamente muchos extranjeros no les sale del (piiiiii) fajarse a estudiar. Así de sencillo, y aunque suene cruel. Hay gente que vive aquí hace más de 10 años, pero del idioma nada de nada... en vez de tratar de integrarse pretenden que la sociedad holandesa se adapte. Es cierto que muchas veces los holandees no son los más receptivos en cuanto a los extranjeros se refiere, pero una vez que aprendes el idioma y te abras, aunque sea un poquito, a la forma de ser y a las costumbres en Holanda, vas a formar parte de esta sociedad sin ningún problema. El camino es largo, es más fácil decirlo que hacerlo, pero si uno está dispuesto a abrir un poco la mente no es imposible sentirse en casa en este país.
Saludos desde Groningen!
Nancy

Ricky del Norte dijo...

Bueno!!!, ya conozco muy bien ese problema..., aquí en USA donde vivo hay cerca de 20 millones de imigrantes..., la gran mayoria hispano hablantes (Mexico), por lo menos 30% de ese grupo no hablan ni siquiera el ingles basico, yo personalmente conozco varias personas que aunque tienen como 20 años viviendo aquí..., hablan un ingles como si tubieran 2 meses aquí. Mi conclusión es son gente comformista que no quieren aprender el idioma y no desean integrarse a la sociedad.

Un gran saludo.

Antonio_vzla dijo...

se me parece a venezuela.,., huh? hahahahahahahaha

Ale Calcines dijo...

Hola,yo particularmente pienso como Nancy,no creo que el problema sean las clases de Holandés,esos cursos de integración son otra cosa,no desligada de las clases de Holandés como tal sin embargo la gente NO ASISTE porque están mas cómodos hablando en su idioma o no lo necesitan(cosa que no entiendo).Yo creo que el problema está básicamente en que la gente quiera a prender o no ...Yo le comente a una Holandesa( yo si he tratado por todos los medios de integrarme) por cursos de Holandés después del año obligatorio,y sencillamente se quedo loca, porque nunca vío antes aun extranjero que quisiera seguir estudiando su idioma.No es bonito,menos pegajoso,coño perio si uno va a otro país a vivir por muchooooo tiempo lo mas lógico y justo o no se...ehh no es justo,lo ideal sería aprender las costumbres de ese sitio,no es necesario desligarse de las costumbres propias para hacer esto...a donde fueres has lo que vieres!!

El Trimardito dijo...

Amiga Nancy,
Frase o no, el gobierno holandés está lleno de corruptos, no que sean tan evidentes es otra cosa, asi que no te dejes meter gato por liebre.
El sistema está hecho para montar y desmontar lo que mejor les parezca. No te creas que en los países como Holanda, no hay corrupción deja de hacerte castillos en el aire, que las cosas funcionan si es cierto, pero de donde pueden sacar ventaja lo harán. OK

El Trimardito dijo...

Por cierto, el idioma holandes tiene mucho de alemán, de inglés, que es dificil sí claro como no. Pero porqué la gente no avanza, no todos se van allí a no hacer nada hay gente que necesita aprenderlo y sin embargo según las estadisticas no lo han hecho, porque algo está pasando.
Hay muchos venezolanos en Alemania, y se han dedicado a aprender el idioma, como debe ser, pero pagado por ellos mismos.

Tengo un ejemplo de corrupción, en Inglaterra, y que cosa que justo sea con el inero que se les da a los llamados grupos étnicos minoritarios es decir donde entran los latinos, tengo un familiar que trabaja para el gobierno inglés, en esa area, y el dinero brilla por su ausencia, lo han denunciado y nadie dice nada, como es para las minorías, qué ladilla!!

Nostalgia dijo...

Creo que cuando emigras a un país, debes preocuparte en hablar su lengua. No hay excusas. Por más difícil que sea se debería aprender al menos lo básico.
Besos ♥

Anónimo dijo...

Amigo Tiramardito,

No dudo que en todos lados haya corrupción, no existe país perfecto y mucho menos si de políticos se trata. No me hago castillos en el aire, tengo los dos pies bien puestos sobre la tierra y sé cómo funcionan las cosas en Holanda porque convivo con holandeses (mi novio es holandés y el 90% de mi círculo social es holadés), trabajo con holandeses y vivo en Holanda desde hace 5 años. Creo entonces que puedo decir con bastante certeza que la corrupción existe en este país, pero en una extensión tan mínima que es verdaderamente ridículo asociar el fracaso de los programas de integración de extranjeros y del aprendizaje del idioma con irregularidades en el manejo de las finanzas, o para decirlo en criollo porque "se robaron esos reales".
Ale dio en el clavo....¡comodidad! así de sencillo. No se explica el hecho de que sí hay muchos extranjeron que le han echado pichón, han aprendido el idioma, se han integrado, trabajan y se ganan su sueldo dignamente. ¿Por qué a unos le funciona y a otros no? En estos días conocí a una muchacha de Rumania que se vino acá en 2003, hizo su NT2 (que es el bendito certificado que te dan cuando haces el curso) y ya se va a graduar en Business and Economics y toda la carrera fue en Holandés! Y como este caso muchos.
Yo gozo un puyero cada vez que estoy con mis amigos venezolanos aquí, pero también estoy consicente de que para desarrollarme y ser feliz en Holanda tengo que expandir mis contactos laborales y sociales con gente de aquí, y lamentablemente muchos emigrantes se rehúsan a hacerlo... ah pero cuando van a recibir algún beneficio ecnómico, ahí sí están felices de vivir en Holanda!
It´s sad but oh so true!
Saludos desde Groningen (aunque a partir del sábado escribiré desde Amsterdam!)
Nancy

Unknown dijo...

Yo tengo un par de meses con el famoso curso y estoy muy desmotivada porque no es lo que esperaba. Yo tengo el minimo nivel de Holandes A2, ya tengo un trabajo. Me estoy integrando a la sociedad y todavia tengo que ir a este curso 12 horas a la semana a perder mi tiempo porque ni siquiera he aprendido nada nuevo. Ademas de trabajar 40 horas a la semana 12 horas mas. No cuentan con el personal calificado, no hay un programa como tal con los temas. Tengo un libro que pesa como 2 kilos que contiene TODO lo que yo ya se. Sinceramente este curso no es para todos. Mariana desde ADAM

Unknown dijo...

Olvide decir que prefiero tomar un curso intensivo en una institucion de verdad aunque tenga que pagar porque SI quiero aprender el idioma pero en este curso simplemente nunca aprendere nada y menos comenzando de 5 30 pm a 9 00 pm. Que clase de curso comienza a esta horas si las personas trabajamos?? Para amas de casa, estudiantes gente con trabajo de medio tiempo Perfecto!!!! Pero no para los que tenemos horarios de 9 30 a 6 pm. ES IMPOSIBLE!!!!